Categorías

Lámparas LED

Las Lámparas Led son lámparas de estado sólido que utilizan Diodos Emisores de Luz (LED en ingles Light Emitting Diodes) como fuente de iluminación. Esta tecnología se volvió muy popular debido a su eficiencia energética y su larga vida útil.

Esta nueva tecnología de Lámparas Led o Focos Led sustituyen a las obsoletas Lámparas Incandescentes y Lámparas Fluorescentes Compactas (CFL) también conocidos como Focos Ahorradores.

Algunas características de las lámparas led:

  1. Eficiencia energética. Las lámparas LED son reconocidas por su alta eficiencia energética en comparación con las obsoletas bombillas incandescentes o halógenas, consumiendo hasta un 75% menos de energía que estas últimas. La eficiencia energética de las lámparas led se refiere a que dan más cantidad de luz (lúmenes) por cada unidad de potencia energética consumida (watts) siendo esta eficiencia medida en lúmenes x watts. Las lámparas LED convierten una mayor proporción de energía en luz, en lugar de calor, en comparación con las tecnologías de iluminación tradicionales.
  2. Larga Vida Útil. Otra ventaja competitiva de las de las lámparas LED es su larga vida útil. La vida útil de las lámparas LED oscila entre las 15,000 a 50,000 horas o más, lo que reduce la frecuencia de reemplazo. En comparación, una bombilla incandescente típica tiene una vida útil de alrededor de 1,000 horas y una halógena alrededor de 2,000 horas.
  3. Variedad de colores y temperatura de color. Las lámparas led están en una amplia variedad de colores estáticos o dinámicos RGB las cuales dan una amplia variedad de aplicaciones. Adicionalmente también se encuentran disponibles en luz cálida (amarilla), neutra o bien en luz fría (blanca) para diferentes aplicaciones de temperatura de color.
  4. Versatilidad. Las lámparas LED tienen una amplia variedad de tamaños, formas, temperaturas de color y aplicaciones. Dentro de las aplicaciones las más importantes son el ramo residencial, comercial, iluminación artística y muchas opciones más.
  5. Tipos de Lámparas LED. Algunos de los tipos de las más comunes lámparas LED se encuentran los siguientes:
    • 5.1 Lámpara LED estándar tipo bombilla conocidos como Focos LED. Los focos LED normalmente tienen una forma de bombilla A19 y con rosca E26 o media que reemplaza directamente a los focos incandescentes de toda la vida. Normalmente vienen con un recubrimiento esmerilado el cual no permite ver los leds, si no todo el bulbo A19 completamente encendido.
    • 5.2 Lampara LED de filamentos. Al igual que la lampara LED estándar tipo bombilla, por lo regular utiliza un bulbo tipo A como pudiesen ser A19, A21, Vela o algún otro los cuales utilizan una bombilla de vidrio o algún otro material transparente, donde se pueden ver los leds en forma de filamentos de tungsteno para dar un aspecto vintage o retro, imitando los focos incandescentes tradicionales. Estas lámparas LED se utilizan principalmente de manera decorativa o para ambientes donde no se requiere un alto flujo luminoso como por ejemplo en un restaurante-bar donde se busca crear un ambiente cálido y acogedor.
    • 5.3 Tubos LED. Otro tipo de Lámpara LED son los Tubos Led los cuales se manejan en T8 y T5 para sustituir las Lámparas Fluorescentes T5 y Lámparas Fluorescentes T8 que se utilizaban en los antiguos gabinetes de Luminarias Fluorescentes T5 y Luminarias Fluorescentes T8, que se utilizaron en el pasado y que ya se encuentran completamente descontinuados.
    • 5.4 Tiras LED. Las Tiras LED son otro tipo muy versátil de Lámparas LED ya que, por ser flexibles, se pueden instalar tanto en interior como en exterior, teniendo una amplia gama de aplicaciones para iluminación decorativa, arquitectónica y de paisajismo. Se pueden ordenar Tiras Led de colores estáticos, colores dinámicos RGB, así como con luz con diferente temperatura de color tanto colores cálidos como fríos.
  6. Ecológicas. Las Lámparas LED tienen otra característica importantísima, es que son amigables con el medio ambiente ya que son libres de Mercurio y producen menos emisiones de carbono. Así que aparte de ser muy eficientes en términos de energía no contienen materiales peligrosos para nuestro planeta en comparación con la iluminación tradicional como son los focos fluorescentes.
  7. Costo Inicial vs Ahorro a Largo Plazo. Aún que el costo de las lámparas LED es más alto que las lámparas incandescentes tradicionales, su menor consumo de energía y su larga vida útil, da por resultado que los ahorros de consumo de energía eléctrica a lo largo del tiempo, además del costo por reposición hace que cada vez sea más rentable optar por el cambio a lámparas LED.
  8. Control y Conectividad. Muchas lámparas LED y Focos LED modernos ofrecen opciones avanzadas de conectividad, permitiendo su control a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, además de su integración a sistemas de control inteligente. Esto permite ahorros de energía muy considerables debido al control que se tiene de las Lámparas LED y Focos LED, haciendo uso de ellos solamente cuando es necesario, además de poder tener control total de intensidad de la luz, temperatura de color, cambio de color o incluso programación de encendido y apagado.

Por todo lo explicado anteriormente, el uso de Lámparas y Focos LED son la mejor opción de iluminación residencial y comercial en comparación con la iluminación incandescente tradicional, dando como resultado ahorro de energía, larga vida de las lámparas LED y reducción del impacto ambiental por contaminación de residuos peligrosos.